Muchos fabricantes y tiendas nos ofrecen seguros para móvil: una garantía extendida que nos ofrece ciertas ventajas. Las analizamos en este artículo.

Últimamente están de moda los seguros para móvil y las garantías extendidas. Sí, esos que nos intentan vender cuando estamos comprando un teléfono, o incluso aquellos que algunos fabricantes integran en su teléfono al más puro estilo bloatware. Esas que nos prometen protección absoluta hasta ante caídas de meteoritos.

Antes de contratar una garantía extendida es necesario saber a qué nos estamos comprometiendo. Necesitamos saber que esto no invalida nuestra garantía normal y corriente, y saber cuánto puede cubrir la garantía extendida. O si vale la pena, teniendo en cuenta el valor del teléfono.

Qué es la garantía obligatoria

La tarea de encontrar un protector para una pantalla curva

Ojo, esto es importante. Contratar una garantía extendida, o un seguro para móvil, no invalida en ningún caso nuestra garantía original. La ley del consumidor es tajante en este sentido: las garantías extendidas sólo pueden extender los mínimos legales. Jamás podrá recortar las condiciones que da la garantía obligatoria, ni podrá variar las condiciones de esta.

En cualquier caso, la garantía obligatoria nos da 2 años de protección contra defectos de fábrica y averías. Es la tienda quien tiene que darnos la garantía, no el fabricante. También tenemos 6 meses de garantía para las piezas que se han cambiado en una reparación. Y cuidado, porque la tienda puede ofrecernos más garantía como cortesía, pero nunca podrá descender de esos 2 años.

El siguiente artículo, aunque centrado en los móviles chinos, explica a la perfección qué garantías tienes como consumidor en España y Europa.

Qué es la “garantía extendida” o seguros para móvil

Ya sabemos que tenemos derecho a una garantía como consumidores, y sabemos que nos cubre tanto averías como defectos de fábrica. Aquí es donde entran los seguros para móvil, también conocidos como garantías extendidas. Se tratan de garantías que, a cambio de pagar cierta cantidad al mes, nos ofrecen más protección que la garantía obligatoria. Repetimos lo de antes, no nos quitan nuestra garantía, sólo la complementan.

¿De qué nos protege un seguro para smartphones?

Todo depende de las condiciones que tenga el seguro, y que deberemos leer bien antes de contratar. Por lo general suelen cubrir cosas como el robo del teléfono (que no el hurto, el cual casi ninguna aseguradora cubre) o los accidentes que podamos tener con el.

También existen seguros que van más allá, y se comprometen a cubrir aspectos como pantallas rotas o daños por agua. Por eso es importante saber bien qué cubre el seguro, antes de firmar y pagar.

¿Cuánto cuestan los seguros para móvil? ¿Valen la pena?

Vuelve a ser relativo. Algunas aseguradoras se basan en el valor del teléfono para darnos una cuota. Mientras, otras ofrecen una tarifa plana para toda clase de teléfonos.

Aquí, como bien indica OCU, es cuando puede no valer la pena un seguro. En algunos casos las cuotas del seguro pueden superar el valor del teléfono en un 30%, por lo que no nos valdría la pena en ningún caso. No aceptes el seguro sin más, haz cuentas para ver si merece la pena.

¿Quienes ofrecen seguros para móvil en España?

Al ser una vía de ingresos muy atractiva, se han subido al carro muchas tiendas, operadoras e incluso fabricantes de móviles. Los precios pueden variar de una a otra, aunque tened en cuenta que la mayoría sólo os dejará contratar si el smartphone es nuevo a estrenar.

No se trata de una lista exhaustiva. Si conocéis más empresas que lo hagan, indicadlo en los comentarios y las añadiremos a la lista.

Operadores de telefonía móvil

  • Movistar
  • Vodafone
  • Orange
  • Yoigo

Tiendas de electrónica y telefonía móvil

  • Amazon
  • El Corte Inglés
  • Media Markt
  • Fnac
  • Phone House

Fabricantes de teléfonos móviles

  • bq
  • Energy System

Aseguradoras

  • Race
  • Caser
  • AXA
  • Mapfre

¿Mi seguro de hogar cubre si me roban el móvil?

Sí y no. Es cierto que algunos seguros tienen cobertura para cuando eres robado fuera de casa, y eso incluye tu teléfono. Pero no todos lo hacen, depende de las condiciones de tu seguro. Por ello, lo mejor es que consultes a tu agente de seguros, o que compruebes tú mismo tu póliza. Por supuesto, si te roban el móvil en tu casa, junto a otras pertenencias, tu seguro de hogar se hará cargo.

La entrada Seguros para móvil: todo lo que debes saber aparece primero en El Androide Libre.


Source: El Androide Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *