Foxconn es el fabricante de equipos electrónicos más grande del mundo. Pero eso no es suficiente para la compañía china: quieren conquistarlo.

Lo más probable es que, aunque no lo sepas, tu teléfono esté hecho por Foxconn. Ya sea un iPhone, un Xiaomi, un OnePlus o un Samsung. Lo más probable es que tu teléfono haya sido construído en las cadenas de producción de Foxconn.

Y no es casualidad, porque estamos hablando del fabricante de electrónica más grande de todo el mundo. Y de la tercera empresa dedicada a las tecnologías de la información más grandes del mundo. Casi nada.

Foxconn, el fabricante de electrónica más grande del mundo

Lo cierto es que esto no ha sido casualidad. Ante el auge de los smartphones, y de otros dispositivos electrónicos, las marcas de todo el mundo han ido exportando la construcción de estos a China. Y Foxconn ha sido la mayor fábrica en la que se han apoyado todas estas marcas, algo que les ha ayudado a crecer como la espuma.

Es decir, esta empresa es la responsable de hacer muchas de las cosas que pasan por nuestras manos. Consolas como la PlayStation 4 o la Xbox One, libros electrónicos como el Kindle, o móviles como los iPhone o los Xiaomi. Todas esas cosas han sido construidas en líneas de producción del gigante, en su mayoría por manos chinas.

Foxconn, el nombre tras el que se esconde Hon Hai

Lo cierto es que Foxconn no es una compañía por sí sola. Tras ella se encuentra una compañía taiwanesa llamada ‘Hon Hai Precision Industry’, la cual cotiza en bolsa y opera bajo el conocido nombre de Foxconn. Y aquí es cuando las cosas se empiezan a complicar, porque existe más de una Foxconn.

  • Por una parte, tenemos a la compañía que mantiene todas estas cadenas de producción, Foxconn Technology.
  • Por la otra, nos encontramos a Foxconn International Holdings, la cual es una contratista que se dedica a hacer sus propios dispositivos móviles. Es decir, no tiene nada que ver con montar los iPhone o Xiaomi.

Quien controla todo este chiringuito es su fundador, Terry Gou. El chino comenzó esta aventura con apenas 7.500 dólares en 1974, haciendo botones para televisores. En 1980 Atari le encargó hacer los joystick de su consola. A lo largo de los años 80 viajó a EEUU para conseguir más contratos, llegando a colarse en sitios y siendo echado por seguridad en varias ocasiones. Esto no le impidió conseguir más contratos, y en 1988 creó su primera fábrica.

Ahora el grupo tiene fábricas repartidas por todo el mundo, cuenta con más de un millón de empleados y consigue unos beneficios de 4.5 mil millones de dólares. Eso sí, no lo ha hecho sin polémica: famosas son las noticias de las pobres condiciones que viven los empleados en Foxconn. Algo que, junto a su implicación con Apple, hizo que se crease un escándalo mundial.

¿Quiénes utilizan los servicios de Foxconn?

A continuación tenéis una lista con los clientes que tiene Foxconn en la actualidad y que ha tenido en el pasado.

  • Amazon
  • Apple
  • BlackBerry
  • Dell
  • Google
  • Huawei
  • Intel
  • Microsoft
  • Motorola
  • Nintendo
  • Nokia
  • Sony
  • Xiaomi

¿Qué compañías tiene Foxconn?

Sin embargo, todo esto no ha impedido que Foxconn también quiera el otro cacho del pastel. Su papel como fabricante le hace imprescindible para las marcas, pero no le da esa importante presencia a pie de calle. Algunos se refieren a la compañía como “un dragón oculto” por esta razón: porque es un gigante pero está entre las sombras.

Pero parece que Foxconn no quiere seguir ese papel durante mucho más tiempo. Con el dinero que han ido haciendo se han hecho con varias empresas importantes. Y ojo, porque la lista es larga.

Un 100% de Sharp

Quizás la compra más importante ha sido Sharp, la famosa marca japonesa de electrónica. Lo cierto es que Sharp ya era en parte de Foxconn, pero fue en 2016 cuando terminó de ejecutar la compra. Y todo por calderilla: algo menos de 6.000 millones de euros.

Una de las razones de esta compra es que Sharp hace muchos componentes que utilizan el resto de marcas. Por ejemplo, las pantallas LCD que llevan los iPhone están hechas por Sharp. Y no sólo las pantallas, también ocurre con otros componentes. La adquisición les permite llevarse todos esos beneficios. Por no hablar de que Sharp también tiene productos en otros mercados, una buena cartera de patentes, tecnologías y cadenas de producción.

Por otra parte, y de forma destacable, la compra ha conseguido devolver la estabilidad a Sharp. Han re-estructurado la compañía, recortado costes, integrado la producción de ambas compañías y tomado el control de su marketing. Todas estas medidas han hecho que Sharp vuelva a ser rentable después de años de pérdidas.

La mitad de HMD, la nueva casa finlandesa de Nokia

El Nokia 3310 es el móvil perfecto para quienes se desenganchan del smartphone

Como muchos sabréis, los nuevos Nokia no están hechos por Nokia como tal. Después de que Microsoft comprara Nokia para hacer sus propios teléfonos, y de que se estrellasen en el mercado, han vendido Nokia como marca. Una parte se la ha quedado HMD, una compañía finlandesa con ex-empleados de Nokia. Y lo interesante es que la parte que queda se la llevó Foxconn International Holdings.

Esto significa que los nuevos Nokia presentados en el MWC 2017 estarán desarrollados por HMD y construidos por Foxconn. Además de esta aventura medio finés y medio china, Foxconn se quedó la línea de montaje de Microsoft Mobile en Vietnam, expandiendo el poder de fabricación que tienen.

Future Mobility, una aventura con Tencent de coches de lujo

Y Foxconn tampoco le hace ascos a los coches de lujo. Cosas como los coches eléctricos, autónomos, o incluso el llamado car sharing, que estos coches autónomos hagan de taxi mientras no los usamos y ganen dinero por nosotros, están en el horizonte. Fabricantes como Tesla o Faraday Future están trayéndonos muestras de este futuro. Y, cómo no, la compañía de Terry Gou está detrás de este mercado.

Lo que sabemos sobre esta aventura es que Future Mobility invertirá 1.700 millones de dólares en una fábrica de vehículos eléctricos en China. También sabemos que no sólo está Foxconn en el ajo, porque Tencent también se habría subido al barco. Otro dato importante es que apuntan hacia el mercado de coches de lujo con el apoyo de un fabricante del sector, Harmony. Y piensan lanzar su coche eléctrico autónomo antes de 2020.

Aunque toda esta historia de la aventura china por el coche autónomo no es nueva. Faraday Future es una compañía estadounidense que tiene como principal apoyo a otro gigante chino, LeEco. Lo curioso de esa historia es que, como podemos leer en Jalopnik, detrás de Faraday Future se esconde una catástrofe de proporciones bíblicas. Así que esta lucha podría terminar siendo un Tesla vs Future Mobility.

La entrada Foxconn: el fabricante electrónico que quiere conquistar el mundo aparece primero en El Androide Libre.


Source: El Androide Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *