Samsung Galaxy S8

Menos de un día del lanzamiento estrella en lo que a Android se refiere: el Samsung Galaxy S8. Pero ¿este móvil hará verdadera gala de que lleva Android?

Nadie puede dudar de que lo que nos espera mañana es uno de esos días en los que la actualidad se para para que nosotros, los geeks, veamos a nuestra pasión copar los titulares. Ya estemos a favor o en contra de los smartphones de Samsung, la compañía se ha hecho con su hueco dentro del podio de fabricantes. Actualmente el número 1, todo gracias a Android. Pero no es tan conocido que sus móviles lleven Android.

El Samsung Galaxy S8 se ha filtrado casi en su totalidad. Conocemos hasta los más mínimos detalles. Dichos detalles se han publicado en todos los medios tecnológicos y hasta en los tradicionales sin que Android se lleve su protagonismo como motor de su software. ¿El Samsung Galaxy S8 se promociona como un móvil basado en el sistema de Google? La respuesta es sencilla: no.

El Samsung Galaxy S8 podría tener otro sistema y pocos se enterarían

Samsung Galaxy S8

Hace unas generaciones “S” Google le dio el toque a Samsung por la excesiva personalización de sus dispositivos y por estar notablemente alejados de Android. TouchWiz se hizo ligeramente más stock y en la animación de inicio aparecía claramente Android como software base para el smartphone. Este punto no ha cambiado, pero el S8 sí ve una clara evolución en el estilo gráfico, con iconos que se alejan de manera notable con respecto a lo establecido por Google.

El Galaxy S8 adopta los botones en pantalla, pero el estilo gráfico está totalmente alejado de Android stock

Android es un sistema que conserva gran parte de su código bajo licencia Open Source. El Samsung Galaxy S8 vendrá con todo el séquito de Google Apps y cumplirá con lo establecido en el acuerdo de partners. Nada reprochable, ni siquiera el hecho de que el fabricante quiera consolidar su imagen: el esfuerzo en el desarrollo de un smartphone como el Galaxy S8 lo merece.

La interfaz no será stock, tampoco los botones virtuales. Samsung apuesta por ofrecer sus propios servicios para complementar la experiencia de sus clientes. Y entre dichos servicios se encontrará Bixby, el asistente virtual. Samsung lo presentó como una alternativa a Google Assistant, que ya se está expandiendo a la mayor parte de dispositivos Android.

Sus propias aplicaciones de correo, de llamadas, Samsung tiene una tienda de apps que podría sustituir perfectamente a la Google Play Store, incluye su framework bajo el que funciona todo el teléfono… Los usuarios que conocen Android sabrán que viene incluido en el Samsung Galaxy S8, pero la inmensa mayoría no tendrá apenas referencias del software que da vida al teléfono.

Android está cada vez más difuso, y ese era el objetivo

El Samsung Galaxy S8 triunfará en Android, pero pocos sabrán que lleva Android

Más allá de lo que haya pretendido Google a lo largo de los años, las bases de Android son las de adaptarse a todos los dispositivos, fabricantes, marcas… con una serie de herramientas que pudieran modificarse sin necesidad de ofrecer justificación. Y eso es lo que ha terminado ocurriendo: cada marca tiene una visión de lo que puede hacer con el sistema. Esto no tiene nada de malo y ayuda a que cada uno tengamos una opción de compra que se ajuste a nuestras necesidades.

Android debía amoldarse a las necesidades de cada fabricante, y así ha ocurrido

¿Cuántas veces se nombrará a Android en la presentación de mañana? Seguramente ninguna. Tampoco en el evento del 4 de octubre de 2016, día en el que se presentó el Google Pixel, se le dio demasiado protagonismo al sistema que hace funcionar al móvil, señal de que ha dejado de ser un reclamo comercial. Reconozcámoslo: pocos somos los que sabemos distinguir las versiones del sistema operativo y si merece la pena una u otra en función de su antigüedad.

Android seguirá siendo Android, al menos mientras Google no lo evolucione en Andromeda o en Fuchsia, si es que esos son sus planes. En un mundo tecnológico donde cada vez se le da menos notoriedad al software en detrimento de las especificaciones de hardware, el sistema tendrá cada vez menos importancia mientras el usuario tenga acceso a sus aplicaciones y sus datos. Las apps importantes son multiplataforma, de ahí que el conocimiento de qué lleva nuestro smartphone sea cada vez más difuso. Como nuestro propio sistema.

No me gustaría terminar esta reflexión sin aportar una idea que siempre ha mantenido mi amigo Samuel, ahora en Xataka Móvil. Él dice que Samsung retirará un día Android de sus móviles para poner Tizen y pocos se darán cuenta. Y  tengo que darle la razón, sobre todo por cómo está evolucionando dicho Tizen. ¿Será el Samsung Galaxy S8 uno de los últimos con Android? Seguramente no, pero Samsung tiene ya todo lo necesario para dar el salto.

La entrada El Samsung Galaxy S8 triunfará en Android, pero pocos sabrán que lleva Android aparece primero en El Androide Libre.


Source: El Androide Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *