El gobierno contra los usuarios, ¿A quién debe hacer caso Whatsapp?

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

La comisión europea quiere acceder a tu Whatsapp

Una de las noticias de la semana sin duda alguna ha sido el interés de la comisión europea en conseguir la clave de cifrado de Whatsapp. Como ya sabréis algunos (y si no, os lo contamos ahora) la aplicación de mensajería Whatsapp incluye un sistema de cifrado, el cual consigue que solo los integrantes de la conversación puedan leerla.

El gobierno contra los usuarios, ¿A quién debe hacer caso Whatsapp?

El cifrado de información es importante, ya que aunque los mensajes pasen por un servidor y puedan ser cazados por atacantes, al estar cifrados no podrán ser leídos, manteniendo nuestra privacidad. Los mensajes son cifrados en nuestro teléfono al enviarlos, y descifrados por el teléfono receptor.

Las intenciones de la comisión es que quieren tener una “llave maestra” para leer nuestras conversaciones, conversaciones que ni siquiera la propia compañía (Whatsapp) puede leer.

Las empresas quieren velar por los usuarios

Hasta el momento, Whatsapp no se ha pronunciado, pero lo más probable es que acaben luchando por echar atrás la normativa que la comisión quiere establecer. Los usuarios cada vez valoran más su derecho a la privacidad, y en el momento en el que vivimos, se ha convertido en un reclamo que las empresas quieren cumplir a rajatabla.

Ya hemos visto casos en los que Apple ha negado el acceso a iPhones de sospechosos por un claro motivo. Ayudar a la justicia a la primera de cambios significaría que nuestro derecho a la privacidad no es más que un trozo de papel mojado.

Las empresas no quieren que los usuarios pierdan la confianza en ellos, cueste lo que cueste.

Los parches de seguridad, más importantes que nunca

El gobierno contra los usuarios, ¿A quién debe hacer caso Whatsapp?

Otro caso que nos llamó mucho la atención hace unas cuantas semanas fueron las filtraciones de Wikileaks, en las que se encontraban varias formas de ataque que tenía la CIA para acceder a nuestros móviles y espiarnos. Esto es muy peligroso ya que por muy blindada que sea nuestra comunicación, si la CIA puede acceder a nuestro móvil en el que los mensajes ya han sido desencriptados, de poco sirve que tengamos la comunicación más segura del mundo.

Tanto Google como Apple afirman que ya han corregido varios de los métodos que la CIA utilizaba para espiar nuestros teléfonos. En iOS gran parte de los usuarios han recibido dichas actualizaciones, pero lo cierto es que en Android el asunto es peor de lo que parece, ya que de los teléfonos que salieron a la venta el año pasado solo la mitad de ellos están al día en cuanto a actualizaciones de seguridad. Google pretende que los fabricantes se pongan las pilas, pero parece no ser suficiente.

¿Es el derecho a la privacidad un derecho realmente?

El gobierno contra los usuarios, ¿A quién debe hacer caso Whatsapp?

En temas de seguridad y privacidad siempre hay mucha polémica. Son muchos los usuarios que inocentemente se desentienden bajo el pretexto de que no tienen nada que ocultar. Si bien es cierto que se trata de un buen argumento, pero al final resulta insuficiente.

¿Es realmente el derecho a la privacidad un derecho?

La entrada El gobierno contra los usuarios, ¿A quién debe hacer caso Whatsapp? aparece primero en El Androide Libre.


Source: El Androide Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *