Aplicaciones que no hacen nada

El ecosistema Android abarca una gran cantidad de aplicaciones, de todos los gustos y usos, pero hay unas aplicaciones que bajo una bonita apariencia nos ofrecen cosas, que luego no son reales.

En este estilo de aplicaciones encontramos de todo, desde limpiadores, optimizadores, refrigeradores y hasta aplicaciones que extrañamente si hacen lo que prometen. No es que sean un engaño, lo que si hacen es aprovecharse de ciertos resquicios para ofrecernos cosas que, quizá no deseábamos.

Aplicaciones que no hacen exactamente lo que esperamos o sí…

Lo que podemos encontrarnos son aplicaciones que no hacen nada. Otras que en lugar de solucionarnos un problema, nos generan otros. Llegando el caso de encontrarnos con aplicaciones que “aparentemente” hacen lo que nos dicen.

Clean Master

Clean Master

Estamos ante un clásico, usuario que busca limpiar su dispositivo, entra en Google Play Store y buscando se encuentra con una aplicación que le suena de algo, pero no sabe exactamente de que. Una brocha limpiando y un nombre con la palabra Clean,  seguramente te suene el programa CCleaner, cuyo icono es una brocha haciendo limpieza.

Haciendo uso de esa similitud, el usuario la instala sin ningún problema

Todo lo anterior le ha generado a nuestro protagonista una confianza y decide instalar la aplicación en su dispositivo. La ejecuta y encontramos un abanico de opciones muy completas.

  • Controlador de temperatura, Optimizador de dispositivo y Optimizador de CPU: Bajo estos tres nombres tan cool se esconde un viejo conocido en Android, los llamados Task Killers, que básicamente se encargan de cerrar aplicaciones y así “refrescar” o liberar memoria de nuestro dispositivo.
  • Limpieza de archivos basura: La utilidad que le da nombre a esta aplicación, aparentemente hace lo que dice.

Así que nos encontramos con una aplicación llena de opciones, que básicamente son 2, eso sí con distinto nombre. Además de tener el añadido de permanecer en ejecución, icono en la barra de notificaciones incluido, alerta de lo que ocurre en nuestro dispositivo para “optimizarlo”.

Una vez despejado el efecto placebo de instalar este tipo de aplicación, además de cansarnos de la publicidad que empezamos a encontrarnos por nuestro dispositivo. El usuario suele preguntarse por qué su dispositivo va lento y encontrándose la respuesta al desinstalar Clean Master.

Al desinstalar estas aplicaciones, nuestro dispositivo vuelve a la normalidad

DU Speed Booster

DU Speed Booster

Los optimizadores, uno de los protagonistas desde aquellos tiempos de Windows 95 -sí, Windows existía antes del XP- unos programas que han evolucionado hasta llegar a nuestro mundo Androide.

En ordenadores hay programas que si “ayudan” en la tarea de optimizar nuestro ordenador, aunque es una tendencia que va a menos gracias a la evolución de sistemas como Windows. Android no es un sistema tan “corrompible” como lo era Windows, por lo que la pregunta es ¿Qué hacen exactamente aplicaciones como DU Speed Booster?

Si analizamos las opciones que tenemos en esta aplicación, nos volvemos a encontrar con el mismo procedimiento, bajo distintos nombres se esconde la misma tarea. Optimización con un toque, Aceleración de red y Enfriador de CPU hace exactamente lo mismo, cerrar aplicaciones para “mejorar” el rendimiento.

Luego encontramos opciones secundarias como un gestor de aplicaciones, algo que lleva Android integrado ya, un buscador de malware y una especie de papelera de reciclaje. Que quizá si tengan algún uso, pero no es necesaria la instalación de una aplicación para ello.

Otro problema añadido a este tipo de aplicaciones es la persistencia en permanecer en ejecución y la aparición de publicidad en nuestro dispositivo. La conclusión es muy parecida a la que se llega con Clean Master, al desinstalarla nuestro smartphone/tablet vuelve a funcionar normal y sin problemas.

Cooler Master/DU Phone Cooler

DU Phone Cooler

Llegamos a las aplicaciones que más divertidas me resultan, las que se encargan de refrigerar nuestro dispositivo… Primera premisa que quiero dejar clara, dentro de un teléfono/tablet no hay un ventilador, por lo que no hay ninguna manera de “forzar” la refrigeración, como si sería posible en un ordenador al contar este con ventiladores.

Estas aplicaciones lo que hacen es mostrarnos de una manera muy visual la temperatura que marcan los distintos sensores que tenemos en nuestro dispositivo. Lo único que hace la aplicación en el momento en que pulsamos el botón de “enfriar” es cerrar aplicaciones abiertas, lo que puede que consiga esa bajada de temperatura, o no.

¿Por qué puede que no baje la temperatura? Si se cierran aplicaciones indiscriminadamente, puede que alguna de las aplicaciones sea del sistema y se ejecute de nuevo sola. Así que nuestra “optimización” ha durado apenas unos segundos. En casos como juegos pesados, si la cerramos lógicamente la temperatura bajará con diferencia, pero… ¿necesitamos una aplicación para hacer eso?

Hay algunas que si hacen lo que prometen…

Hemos hablado de aplicaciones que bajo una bonita apariencia y grandes promesas, no hacen lo que deseamos. Sin embargo en este mundo de aplicaciones que no hacen nada, no todo son engaños… tenemos como ejemplo la aplicación Nothing.

Y es que el desarrollador de esta aplicación no nos engaña, instalas la aplicación, la ejecutas y… nada. Una bonita pantalla blanca y listo, no busques porque no hay nada más, el desarrollador debe tener un buen sentido del humor, ya que tiene una aplicación por si quieres apoyar su trabajo.

Hay usuarios que piden una corrección de errores… sentido del humor en estado puro

Versión: 0
Autor:
Requiere Android 1.0 y versiones superiores

Conclusión

Una vez analizado lo anterior, hay dos cuestiones que destacan:

  • Los veteranos task-killers ahora se esconden bajo estas aplicaciones de “optimización” o limpieza de nuestros dispositivos.
  • Muchas de las tareas que realizan estas aplicaciones, ya están integradas en Android o el propio sistema las gestiona automáticamente.

Todo esto en bastantes ocasiones a costa de tener notificaciones permanentes o encontrarnos con publicidad que nos aparece al usar nuestro dispositivo, así que el EAL Consejo que os dejo es que antes de instalar una aplicación de este tipo, penséis si no existe ya una opción que haga lo que queréis en vuestro dispositivo.

La entrada Aplicaciones inútiles que puedes eliminar si las tienes instaladas aparece primero en El Androide Libre.


Source: El Androide Libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *